Aplicaciones móviles

El futuro está en las Apps Móviles

¿Por qué conectar con
tus clientes sólo cuando están
frente al ordenador?
Da un paso más y métete en su bolsillo

Introducción

Hoy en día es innegable la dependencia que tenemos de los dispositivos móviles, que inquietos y vibrantes en nuestros bolsillos han conseguido convertirse en una extensión más de nuestro cuerpo. Y es que estos, relativamente recientes, dispositivos hace tiempo que llegaron para quedarse, entrando en absolutamente todos los sectores, todas las edades y todos los estilos de vida. Están continuamente presentes en la mayoría de nuestras tareas y quehaceres diarios, desde por la mañana, al despertarnos con su alarma, hasta por la noche, al dormirnos consultando el tiempo para mañana. Y nadie escapa a sus encantos, ya seamos un directivo de una empresa de alto prestigio, que consulta su correo electrónico de forma continua, comprueba el estado de su empresa y toma alguna decisión en base a alguna herramienta de business intelligence o un estudiante universitario incapaz de apartar la vista de sus grupos de whatsapp, subir fotos en Facebook, o comentar algún tema en twitter, los dispositivos móviles se adaptan a nuestras necesidades y siempre nos brindan herramientas indispensables en nuestro día a día que nos ayudan a estar conectados y realizar acciones de forma ágil y rápida.

Según el “V Informe sobre las apps en España” de The App Date, España es el primer país en penetración de estos dispositivos en Europa con una tasa del 66%. Cada año este ratio aumenta considerablemente y las apps han pasado de ser algo meramente accesorio a ser algo imprescindible.


Si tu idea necesita estar en el bolsillo de la gente, lo hacemos realidad

Las ventajas de vivir en el bolsillo

Trasladarnos al smartphone de nuestros usuarios nos brinda multitud de posibilidades que hasta ahora habían sido imposibles o al menos no eran tan útiles al no encontrarse tan a mano:

  • Ventajas por las características del smartphone:
    • Red móvil con la que estar a su alcance everywhere/anytime.

    • Notificaciones PUSH con las que poder informarle de novedades.

    • GPS para saber dónde se encuentra el usuario o poder dirigirlo sobre la marcha hacia un punto.

    • Acelerómetros por si queremos controlar los movimientos del dispositivo, …

    • NFC para acciones de contacto como pagos, intercambios de información, …

    • Cámara para lectura de QR, realizar fotos, …

    ventajas
  • Dadas por el ecosistema que se ha formado alrededor de los dispositivos móviles
    • Compartición en redes sociales (facebook, twitter, …)

    • De mensajería (Whatsapp, hangout, ...)

    • De impresión como Google Cloud, Copicloud, …

    • Conexión con wearables (Apple Watch, Android Wear, …)

    ventajas

En cualquier caso hay que usarlas con cabeza y no ser intrusivos.

En intelligenia Mobile usamos estas características priorizando la experiencia de usuario y aportar valor sin descuidar el uso de batería y la usabilidad.

1Hagamos las cosas bien

El acceso al entorno más cercano de nuestros usuarios no debe ser a cambio de nada. No toda app es seleccionada para estar en el reducido espacio que muchos usuarios tienen en su memoria y una vez instalada hay que demostrar que nuestra app es valedora de permanecer ahí, es decir, nuestra app debe ser útil.

Por tanto, es realmente importante que cuidemos las siguientes características:

  • Fluidez de la información:

    La aplicación debe ser fluida y no crear mecanismos de difícil comprensión. Si de algo se caracterizan las aplicaciones móviles es de su facilidad de uso y agilidad en la navegación.

  • Estructuración y selección de la información:

    Las restricciones de pantalla obligan a una representación de la información jerarquizada permitiendo que usuario descarte rápidamente información que no es de su interés. Cualquier información irrelevante supone un paso extra con la consiguiente merma en la experiencia de usuario. En este tipo de entornos hay que seleccionar de manera cuidadosa la información presentada.

  • Aportar valor:

    Los usuarios se descargan y mantienen la aplicación instalada si esta resuelve alguna necesidad o interés en su día a día. Por el contrario si comienza a ser inútil será rápidamente desinstalada. Por tanto, hay que aportar herramientas de interés para el usuario.

  • Usabilidad y diseño:

    No hay que olvidar que las APPs ya tienen un largo recorrido en el que han acostumbrado a sus usuarios a ciertos patrones. Se debe guardar una estética limpia y atractiva que hagan sentir cómodo al cliente.

  • Evitar ser intrusivos:

    Estar continuamente al alcance de nuestros usuarios no debe ser motivo para llamar de forma continua su atención. Las notificaciones y llamadas de atención deben ser razonables, si no, daremos lugar a que nuestros usuarios nos tachen de SPAM y se vean obligados a desinstalar.


Creamos aplicaciones nuevas o integradas dentro de sistemas de información que ya utilices y las llevamos a su máximo exponente.


Nuestro objetivo principal es que el usuario encuentre la app útil, para ello cuidamos y mimamos cada uno de estos puntos

2¿Qué pueden hacer las apps por tu empresa?

En los próximos puntos veremos la multitud de opciones y de tecnología puntera que se pone a nuestra entera disposición en este nuevo mundo. ¿Pero qué ventajas obtiene mi empresa al implantarla? ¿Qué beneficios puedo obtener?

Gracias a las tecnologías móviles, nuestra empresa puede:

  • Mejorar branding y ventas mediante estrategias de marketing mobile:

    Algunos ejemplos que casan con esta estrategia son las apps de gamificación, de ofertas, de colección de puntos a canjear por productos o regalos… De esta manera, incentivamos la venta y la presencia de nuestra marca en el día a día del usuario. Además, con una frecuencia adecuada se puede llamar la atención de tus usuarios mediante push notification con novedades en el juego o nuevas ofertas (Obviamente no hay que avisar de las notificaciones o serás susceptibles de desinstalación)

  • Mejorar el rendimiento de tus empleados:

    Las apps son accesible desde cualquier lugar y momento. Permiten acceder a tu catálogo a pie de calle, hacer pedidos por parte de comerciales, realizar parte de trabajo para operarios, mantener informados de cualquier urgencia a tu personal o gestionar tu proceso de venta.

  • Crear nuevas herramientas para tus clientes o adaptar las existentes para que tengan presencia en móvil:

    Multitud de productos o servicios requieren el uso de herramientas por parte del cliente, de esta manera, el revelado de fotografías requiere la selección de las mismas o un viaje en taxi requiere indicar el punto de recogida. De esta manera las apps pueden aportar un valor añadido al proceso o incluso mejorarlo de forma significativa. A modo de ejemplo, una tienda de fotografía puede crear una app para la creación y compra de álbumes de fotos usando las fotos almacenadas en la galería del móvil, o una marca de recambios de bicicleta puede indicar al usuario la tienda más cercana donde se venden sus productos y cómo llegar. En cualquier caso, adaptar las herramientas a móvil no significa adaptar tu web informativa actual a móviles, en tal caso, tan sólo implica un desarrollo web.

Si crees que alguna de estas 3 opciones encaja con tu negocio, y quieres mejorar la experiencia de tus clientes, empleados o aumentar tus ingresos invirtiendo en apps móviles.

No dudes en contactar con nosotros, tenemos amplia experiencia en negocios online y estaremos encantados de guiarte en este nuevo mundo.

¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?
Ven y cuéntanos tu proyecto
Te ayudaremos a que sea un éxito.

3Aplicaciones Nativas e Híbridas

Una de las primeras decisiones tecnológicas a la hora de afrontar una app es la decisión entre realizar una app nativa o por el contrario realizarla híbrida. Lo mejor es que nos cuentes tu idea para que podamos asesorarte cual de los dos modelos es el adecuado para tu app.

No obstante, aquí dejamos algunas recomendaciones:

Aplicaciones Nativas

Una aplicación nativa es aquella que usa los recursos y procesos dados por el sistema operativo (Android, iOS, …) para mostrar la interfaz de usuario y realizar todo la lógica interna.

Este tipo de aplicaciones tienen grandes ventajas:

  • Son eficientes:

    Generalmente los cambios entre pantallas, diálogos, y demás recursos visibles son gestionados por el propio sistema operativo por lo que de forma intrínseca son fluidos.

  • Flexibilidad absoluta en la implementación:

    Es posible interactuar sin apenas restricciones con los diferentes elementos del hardware del dispositivo móvil, así como con los procesos que pone a disposición el propio sistema operativo. De esta forma, la app puede comportarse de una manera para iOS y de otra para Android.

Pero tiene un gran inconveniente para muchas empresas:

  • Mayor precio:

    Cada sistema operativo necesita una implementación a medida, por lo que habría que realizar una app diferente por entorno. Generalmente no se puede reutilizar nada de un sistema operativo a otro salvo el Know How generado y el diseño

Aplicaciones Híbridas

Una aplicación híbrida por el contrario utiliza tecnologías webs ampliamente estandarizadas y conocidas que emulan el comportamiento de una app nativa. El mecanismo es sencillo, la app embebe un navegador a pantalla completa donde se muestra la web que emula ser una aplicación.

Al igual que las nativas este tipo de apps tienen ventajas:

  • El precio es inferior:

    No es necesario realizar una implementación por cada sistema operativo donde deba estar presenta la app. Ahora con una sóla implementación basta.

E inconvenientes:

  • La fluidez puede quedar comprometida:

    Aunque poco a poco gracias a las mejoras en los navegadores web de los dispositivos móviles las aplicaciones híbridas nada tienen que envidiarle a las nativas en este aspecto, no debemos olvidar que para hacer lo mismo que las apps nativas, las híbridas tienen que emularlo.

  • No todo es posible en híbridas:

    El acceso a componentes internos del móvil como puede ser la cámara o gps se hace en híbridas mediante librerías que se encargan de traducir los procesos nativos a híbridos abstrayendo así a la aplicación del sistema operativo donde se esté ejecutando. Si el acceso a este tipo de componentes requiere una implementación a medida no contemplado por librerías existentes, posiblemente la solución híbrida no sea la mejor.

¿Qué solución elegir?

Depende de varios factores como son el precio, los procesos que se llevan a cabo en la app, la fluidez necesaria, el tipo de acceso a componentes, … Si el presupuesto no es un problema, una aplicación nativa siempre mejorará la experiencia de usuario de una aplicación híbrida, no obstante, en la mayoría de los casos el precio es importante y en muchos casos la solución híbrida es más que suficiente. Pero no debemos olvidar que no todo es posible en una híbrida.

A modo de ejemplo, si pretendemos realizar un juego, muy seguramente debamos descartar la solución híbrida y optar por una nativa que aproveche al máximo todos los recursos del sistema. Si lo que pretendemos realizar es una versión para móviles de una tienda online la solución híbrida sería viable.

Si aún así no te aclaras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos encantados de hablar de lo que amamos

4Análisis y desarrollo del modelo de negocio

Antes de embarcarse en la creación de una app hay que tener en cuenta unos cuantos factores

  • Planificar los tiempos en markets:

    Dependiendo del sistema operativo los tiempos de publicación en los diferentes markets varían. Así por ejemplo, Android tarda tan sólo unas horas en publicarlo mientras Apple tarda en torno a 2 semanas. Además Apple es mucho más restrictivo pudiendo rechazar la app si la consideran insegura, poco útil o que viola alguna de sus condiciones. En tal caso el proceso se alarga aún más.

  • Acceso a todo el público:

    Una app, independientemente de si está publicada en iOS o en Android, es puntuable y puede ser comentada. Por tanto, aunque no muchos desarrolladores lo tengan en cuenta, es necesario tener una buena comunicación y atender todos los problemas que surjan.

  • Modelos de negocio basados en compra de app:

    Tanto Apple con iOS como Google con Android posibilitan dos tipos de cobro en app. El más común es el cobro por descarga, aunque también existe otro que el In-App purchase, este segundo lo encontramos cuando pagamos dentro de algún juego o por alguna funcionalidad extra en una app. En ambos casos, debemos tener en cuenta a la hora de realizar números que tanto Android como Apple se quedan el 30%. No obstante, no todos los pagos en la app están sujetos a esta tarifa de las grandes compañías, como es lógico si el pago corresponde a productos físicos o servicios ellos no se llevan nada.

  • Invertir en difusión:

    Al igual que en el mundo web, no sólo por estar se reciben visitas. Como cualquier negocio online es necesario invertir en difusión, dar a conocer nuestra app, invertir en SEO, SEM, SMO, cuidar los markets, …

  • Quizás con una web app sea suficiente:

    Como hemos dicho anteriormente las apps deben aportar valor. Si una aplicación tan sólo muestra información, quizás someter al usuario a la instalación no le sea rentable. En tal caso, una solución aceptable sería la de crear una web app que ofrezca toda la información de una manera sencilla, usable y adaptada a móviles a través de un navegador.

Existen multitud de puntos a tener en cuenta que bien planificados y previstos en cada etapa no serán más que pasos a seguir en el camino.

Nosotros los tenemos en cuenta, planificamos y te asesoramos en torno a ellos

5Tecnologías ubicuas

En cuanto a tecnología se refiere el mundo de las apps móviles está en expansión, cada día aparece algo nuevo con nuevas posibilidades. ¿Estás dispuesto a innovar?, te damos algunos ejemplos de qué podríamos hacer con algunas de las tecnologías que nos brindan los smartphones, quizás se te ilumine la bombilla :)

  • NFC:

    La tecnología NFC (Near Field Communication) permite la comunicación entre dispositivos mediante contacto. Cada vez está más extendida y es fundamentalmente conocida por permitir pago por móvil, de hecho, este es su principal uso. No obstante, se puede usar para permitir acceso a salas, registro de presencia, sustituto de tarjeta física (transporte, de descuentos, …) y multitud de opciones.

  • QR:

    Hoy en día todo el mundo conoce los QR o también conocidos códigos bidi. Estos códigos son muy útiles para escanear información con la cámara de cualquier dispositivo móvil. Como ejemplo, podríamos usar QRs para entradas, cheques descuentos, ...

  • Markless:

    Esta técnica no es más que la definición de un patrón de reconocimiento en objetos reales. No usa ningún patrón artificial como QR. Este tipo de tecnología se usa para realidad aumentada. Como ejemplos, podríamos usarlo en: Ampliación de información en etiquetas de productos, superposición de imágenes o vídeos sobre revistas, objetos 3D sobre lienzos, ...

  • Geolocalización:

    Los beneficios de la geolocalización son más que conocidos. Como ejemplo: Gestión de partes del trabajo donde los operarios observan en un mapa los puntos más cercanos a atender.

  • SmartWatch:

    Relativamente recientes, los smartwatch suponen un punto más de cercanía al usuario. A día de hoy tenemos soluciones para iOS (Apple Watch) y Android (LG G Watch, Moto 360 ...) que abren un mundo nuevo de posibilidades.

Llevar ideas de negocio online a la realidad es nuestra pasión y si estas ideas son originales y están basadas en tecnologías punteras mucho mejor.

En intelligenia mobile estamos encantados de explicarte qué restricciones y ventajas ofrece cada una de estas tecnologías