logo Toda la información del portal de formación de Diputación de Granada en tu bolsillo

La APP “Formación Diputación Granada” permite recibir al instante la oferta formativa que ofrece el Plan de Formación Agrupado de la Excma. Diputación de Granada. Es posible descargarla desde Google Play o App Store y consultar los contenidos de las acciones formativas, visualizar fichas técnicas, solicitar la inscripción a los cursos, contactar con el equipo técnico para resolver cualquier posible duda y explorar todas las ventajas de este plan formativo.

Visitar web
Equipo

La Diputación de Granada organiza y ofrece tanto al personal de ayuntamientos como al propio personal de la Diputación cursos de formación de diversa índole.

Diputación de Granada (dipgra.com) tan sólo contaba con un portal web no responsive para dicha información.

Dicho portal contempla información general sobre la actividad desarrollada y de interés para el asistente y posible interesado en estos cursos. A través de esta es posible acceder a la plataforma de formación, sugerir cambios mediante el observatorio permanente, informarse sobre los diferentes planes de formación ofrecidos o inspeccionar el catálogo de cursos tanto ofrecidos a lo largo del año como en proceso de solicitud, además mediante esta página es posible solicitar plaza en alguno de los cursos ofertados.

El sistema pretendía extender toda esta funcionalidad hacia dispositivos móviles además de añadirle nuevas funcionalidades como aviso de nuevos cursos mediante push notification o creación de gestión de usuarios que hicieran útil tener en el bolsillo la APP de formación de Diputación de Granada.

Cabe destacar los siguientes módulos implementados para esta APP:

Middleware

Para que el mantenimiento de la aplicación no fuese arduo ni un trabajo añadido, se optó por alimentar toda la información posible de la página web actual. Dicha página estaba desarrollada con OpenCMS y carecía de APIs, por lo que se implementó un Middleware que tratase la información de OpenCMS y la adecuáse a un formato REST mucho más apto para móviles. De esta forma si la web cambia, con modificar este middleware sería suficiente para que la APP siguiese funcionando correctamente y no dejar así sin servicio a los usuarios que tuviesen la APP con versiones anteriores.

Además se creo un panel propio para toda la funcionalidad específica de la APP, como la gestión de usuarios y perfiles o aviso por push notifications.

captura
Unificación de información y perfil de usuario

En el sitio web con el que contaban desde Diputación de Granada para gestionar las inscripciones a cursos, se debía de introducir siempre numerosos datos para certificar que la persona solicitante era apta para cursar el curso.

En una APP los grandes formularios son un impedimento por lo que se optó por introducir el concepto de usuario. De esta manera toda la información necesaria en cada inscripción se asociaba al usuario vinculado a la APP. Así, cuando el usuario quisiera inscribirse bastaba con dar a un botón, automáticamente el middleware daba al sistema de inscripciones todos los datos necesarios.

Si en algún momento era necesario cambiar estos datos, bastaba con que el usuario cambiase su perfil.


Sistema de notificación móvil

Se implementaron dos sistemas de notificación móvil:

  • Sistema genérico: Envía notificaciones a todo propietario de dispositivo móvil con la app del portal de formación instalada. Ya esté identificado en la aplicación o no.
  • Sistema individual de notificación: En este caso la identificación atiende a DNI y a persona. Por tanto, en la interface de administración se habilitará un listado con todas las personas identificadas en la app en ese momento y se solicitará un campo de texto de cierto límite de caracteres para su envío a dichas personas.
captura
captura
Sistema Offline

El cacheo de la información consiste en el almacenamiento en el propio dispositivo móvil de contenido con una frecuencia de cambio muy baja tal como información de cursos o categorías existentes. No obstante, esto no significa que se mantengan desactualizados a los usuarios puesto que la aplicación realizará un constante sondeo en busca de información nueva.

Aunque a simple vista el cacheo de información no parezca una herramienta como tal sino más bien un término técnico, es algo imprescindible en la fluidez de la aplicación y en el consumo de datos de la misma.

Explicado de una forma simple, sin este módulo la aplicación debe realizar una consulta al sistema middleware con la información solicitada por el usuario cada vez que se activa y navega por la aplicación móvil. De esta manera, la mayoría del tiempo el usuario se estará descargando exactamente los mismos datos puesto que la periodicidad de cambio de la información de cursos no es alta.

Por tanto solucionando este problema conseguimos por un lado que el usuario se descargue los datos tan solo la primera vez y que refresque los mismos tan solo cuando hayan cambiado reduciendo así notablemente su tráfico de datos. Y por otro lado, al no tener que realizar conexiones constantes a servidor reduciríamos los tiempos de espera de la aplicación y por tanto aumentaríamos la fluidez de la misma, ejerciendo un impacto muy positivo sobre la experiencia de usuario.